Gobierno inicia construcción del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial
EXPRESO DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dejó iniciada la construcción del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), una iniciativa destinada a fortalecer las capacidades nacionales en investigación, innovación, formación de talento y desarrollo tecnológico.
El proyecto será desarrollado con el respaldo de NVIDIA, una de las empresas líderes a nivel mundial en inteligencia artificial, y busca posicionar a la República Dominicana como un referente regional en el desarrollo y aplicación de esta tecnología.
Durante el acto de inicio de los trabajos, Paliza destacó que el centro representa una apuesta estratégica por el talento dominicano y por la construcción de una economía basada en el conocimiento.
“Este centro representa una apuesta por el talento dominicano, por la innovación y por la construcción de un país más competitivo, donde la tecnología sea una herramienta para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.
El CEIA-RD funcionará como un laboratorio nacional de inteligencia artificial aplicada, una escuela avanzada para la formación especializada de profesionales dominicanos y una plataforma para impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.
Además, servirá como espacio de colaboración entre el sector público, la academia y la empresa privada, promoviendo proyectos de alto impacto en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
Las autoridades indicaron que la iniciativa contribuirá al fortalecimiento de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías emergentes, fomentará nuevas industrias intensivas en conocimiento y apoyará el crecimiento de la competitividad nacional.
La actividad contó con la participación del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Edgar Batista; el presidente ejecutivo del Parque Cibernético Santo Domingo, Eddy Martínez; y el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Jimmy Rosario Bernard, entre otros representantes del ecosistema tecnológico y académico.
El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial forma parte de la estrategia impulsada por el presidente Luis Abinader para acelerar la transformación digital del Estado y fortalecer el desarrollo de una economía basada en la innovación y la tecnología.


