Barrick reafirma su compromiso con las buenas prácticas en sus procesos operativos
EXPRESO DIGITAL, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La empresa minera Barrick Pueblo Viejo afirmó a través de un comunicado, el compromiso sostenido con los más altos estándares de seguridad en la construcción y operación de la presa de colas El Llagal, destacando que la misma ha sido construida en línea con estándares globales en manejo de presas y con las mejores prácticas internacionales, incluyendo las del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en ingles) y la Asociación Minera de Canadá (MAC, por sus siglas en inglés) y en cumplimiento con las normativas vigentes en el país.
La implementación de estas buenas prácticas tiene el objetivo final de operar esta presa sin daños para las personas y el medio ambiente, y con tolerancia cero de pérdidas humanas. El estándar de Barrick establece cómo deben ser gestionadas las presas de colas desde la ubicación y el diseño hasta la operación y el cierre.
A la fecha, Barrick Gold, maneja 59 facilidades de relaves (presa de colas): 17 en operación y 42 cerradas exitosamente en diferentes partes del mundo.
En el país, la actual presa de colas El Llagal, maneja una modalidad de construcción aguas abajo, diseñada como estructura de retención de agua sin descarga al medio ambiente. El agua que queda sobre la superficie de la presa de colas es llevada de nuevo a la mina mediante un sistema de tuberías y bombas de impulsión, facilitando con esto el tratamiento y la reutilización del agua en el proceso minero moderno.
El comunicado informa que esta infraestructura de la minería moderna cuenta con una supervisión y revisión diaria de 150 puntos de monitoreo, como prismas, piezómetros e inclinómetros, que dan información en tiempo real al equipo técnico supervisor.
Dentro de las instituciones que dan seguimiento al funcionamiento continuo de la presa, está el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) la cual forma parte de un Consejo de consultores expertos en temas de presas, provenientes de la Universidad de Illinois en Estados Unidos y quienes realizan visitas periódicas a la facilidad como parte del proceso de elevación. En adición a esto, la empresa recibe asesorías y auditorías anuales por parte de un equipo independiente de consultores internacionales de renombre en el campo de la Ingeniería Geotécnica, especialidad que vela por el adecuado diseño y construcción de este tipo de infraestructura.
En las instalaciones de Pueblo Viejo también se encuentra la presa de colas Mejita, utilizada anteriormente en la operación de Rosario Dominicana y que formaba parte de los pasivos ambientales hallados en el yacimiento Pueblo Viejo a la llegada de Barrick. Esta estructura tenía factores de seguridad muy bajos ante posibles sismos, y parte de sus relaves producían aguas ácidas que impactaban en el medio ambiente de la zona.
En el 2016, Barrick firmo un acuerdo con el Estado Dominicano en el que se comprometió a trabajar como agente de construcción en el saneamiento y cierre ambiental de esta presa. Como parte del acuerdo, se iniciaron las actividades de construcción de un contrafuerte para mejorar la estabilidad física de la presa, drenaje y tratamiento de aguas ácidas de las pozas para su posterior descarga al río Margajita. Actualmente, en la poza inferior de Mejita, se puede ver la presencia de aves migratorias que permanecen en sus aguas durante varios meses del año, un claro indicador de que las aguas fueron saneadas y poseen vida acuática.
Un aspecto importante que destaca el comunicado es el uso del Cianuro en el proceso minero. La empresa destaca que “El cianuro usado durante el proceso de extracción del oro y la plata no está dentro de los residuos que llegan a la presa de colas de El Llagal ya que este se destruye antes de llegar a la presa.
“Este químico, utilizado para disolver el oro y la plata, tiene un estricto uso dentro de la planta y se destruye en un proceso de circuito cerrado, al que se le da el nombre de INCO, certificado por el Código Internacional para el Manejo del Cianuro.” Destruir el cianuro significa transformarlo químicamente, originando nuevas sustancias con propiedades totalmente diferentes tales como: anhídrido carbónico (el mismo compuesto que se usa en la fabricación de bebidas gaseosas) y amonio (un compuesto que se utiliza en la industria de fertilizantes).
Recientemente, la empresa ha recibido su Cuarta Certificación bajo el Código Internacional de Manejo del Cianuro. La minera logro su primera certificación en el año 2015 y fue recertificada con pleno cumplimiento en los años 2018 y 2021.
El Código de Cianuro fue desarrollado bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por un Comité Directivo multilateral y es uno de los programas de certificación más establecidos en el sector minero. Este código tiene como objetivo complementar las obligaciones de las operaciones mineras de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables del país o jurisdicción en la que se encuentren ubicadas.
El comunicado concluye que todos estos controles aseguran que la presa de colas El Llagal no represente un riesgo para el entorno, ya que no almacena productos contaminantes, en esencia solo se trata de agua, rocas molidas y minerales sin valor comercial. Invitan a cualquier persona interesa a constatar estos procesos a visitar la mina para ver con sus propios ojos cómo realizan una minería de forma responsable y sostenible.