China envía a su vicepresidente a la toma de posesión de Donald Trump
EXPRESO DIGITAL, PEKÍN.- El vicepresidente de China, Han Zheng, asistirá a la toma de posesión como presidente del republicano Donald Trump en Washington el próximo lunes.
La Cancillería china explicó en un comunicado publicado este viernes en su página web que Han estará presente en el acto en calidad de enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, que había sido invitado al evento.
El comunicado indica que China «siempre ha considerado y desarrollado las relaciones entre ambos países de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación».
«Estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y la comunicación con la nueva administración estadounidense, gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación y trabajar juntos para promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones», aseguró la Cancillería china.
La próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó el pasado mes que Trump había invitado a Xi a asistir a la ceremonia, algo que el presidente chino habría rechazado.
Ningún jefe de Estado ha asistido al acto de toma de posesión de un presidente estadounidense, según los registros del Departamento de Estado que datan de 1874 y revela el medio del país norteamericano CBS News.
Trump recuperará la presidencia tras haber prometido en su campaña electoral la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, en una línea similar a la guerra comercial que impulsó durante su primer mandato (2017-2021), y en un contexto de tensiones con China a cuenta de cuestiones como Taiwán, la tecnología o la guerra de Ucrania.