Defensa Pública favorece concesión de indultos a presos gravemente enfermos
EXPRESO DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, expresó este lunes su preocupación ante el número «considerable» de personas privadas de libertad que padecen enfermedades graves, cuyos delitos no han sido de carácter muy grave, pero que han mostrado un comportamiento ejemplar durante su tiempo en prisión.
Valentín consideró que se deben conceder indultos de carácter humanitarios, una facultad que corresponde al presidente de la República, conforme a la Constitución dominicana.
El magistrado aclaró, en un comunicado, que el indulto es una gracia que otorga el Ejecutivo a las personas privadas de libertad o que estén parcialmente cumpliendo una condena.
Aseguró que las tres fechas establecidas por la Carta Magna para conceder esta gracia siempre serán propicias para su implementación.
Sin embargo, destacó que, para otorgar indultos humanitarios, es fundamental realizar un filtro riguroso de los beneficiarios, dar prioridad a aquellos que realmente lo necesiten y evitando que este proceso se vea afectado por coyunturas políticas o delitos graves.
Además, enfatizó que deben ser consideradas aquellas personas que padecen enfermedades terminales, comprobadas por una junta del Ministerio de Salud Pública.
Valentín resaltó que existen numerosos enfermos cuya conducta en prisión ha sido ejemplar, y cuyas faltas no fueron graves. «Estos individuos merecen una oportunidad para descansar en paz, fuera de las condiciones de hacinamiento carcelario», subrayó.
Asimismo, el funcionario propuso que, mientras se crea la ley que regule los indultos humanitarios, el presidente de la República podría, por decreto, conformar una comisión de solvencia moral encargada de recomendar a los posibles beneficiarios de este tipo de indulto.
Valentín también destacó que la implementación de indultos humanitarios contribuiría «significativamente» a la reducción del hacinamiento carcelario y permitiría a muchas personas enfermas vivir sus últimos días con dignidad.