Dolientes convierten lugar de la tragedia Jet Set en un centro de peregrinación
EXPRESO DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un centro de peregrinación se ha convertido la zona de la emblemática discoteca Jet Set, tras el desplome del techo que cobró la vida de unas 232 personas, y que dejó más de un centenar de heridos, con la catástrofe que conmocionó al país y al mundo.
Durante un recorrido por el lugar de la tragedia, se pudo palpar a decenas de personas que acudían a la denominada zona cero para recordar a sus seres queridos, quienes salieron a una noche de diversión el pasado lunes 7 de abril, sin imaginar que la madrugada del día siguiente encontrarían la muerte.

Aunque muchos de los abordados se negaban a emitir declaraciones ante el lente de nuestro fotorreportero Félix Lara, su expresión de dolor y rostros cabizbajos es el semblante que reina en los que allí acuden.

Tal es el caso de una señora que, aunque no quiso identificarse ni dar declaraciones a las cámaras, narró que tres miembros de su familia perecieron la madrugada del martes 8 de abril, día que marcó la historia dominicana para siempre.

“Siempre te recordaremos, vivirás por siempre, sus voces callaron, pero sus memorias gritar”, son solo algunas de las muestras de afecto y expresiones de dolor que dejan plasmadas los dolientes que acuden a la zona de la tragedia.

Además, los dolientes y allegados a las más de 230 personas que allí murieron acuden con arreglos florales, velas y velones a honrar sus seres queridos, quienes se encontraron con la muerte en una noche que parecía una más de las tantas mágicas que se vivieron en la discoteca Jet Set, reconocida por sus conciertos de cada lunes.

Al visitar la referida zona de peregrinación, es notorio ver decenas de fotografías de personas sonrientes, rebozados de alegría, diversión que se apagó en el momento de la tragedia, pero que hoy quedan como regalo de quienes ahí acuden a recordar a sus seres caídos.

Acuden al lugar a reclamar justicia
Pero no solo se aprecian mensajes de amor y respeto, también dejan plasmado su deseo de justicia y equidad, reclamándole a las autoridades judiciales dominicanas que haya una investigación trasparente y pidiéndole al presidente Luis Abinader que no interceda.
“Así lo reseña una pancarta que dice lo siguiente: “Presidente Abinader, no te metas. Justicia”.

Otro de los letreros enrostra la alegada negligencia de los dueños de la discoteca, alegando que la tragedia se pudo evitar. “Jet Set, escenario de muertes por negligencia. Exigimos justicia”.

Todo el litoral frontal de lo que en su momento fue la discoteca más emblemática del territorio nacional, ahora es un reservorio de velas, velones, mensajes de esperanza, amor y solidaridad, mientras aún se erige el imponente letrero “Jet Set Club”, causando dolor y llanto de quienes buscando justicia miran hacia cielo elevando una plegaria por sus dolientes caídos.

La tragedia
La tragedia se produjo cuando pasadas las 12:45 de la madrugada del martes 8 de abril, el techo del emblemático lugar se precipitó, mientras el cantante Rubby Pérez desarrollada su cuarto merengue, dejando a más de 400 personas bajo los escombros, muriendo la gran mayoría.

Luego de más de 24 horas de labor de rescate y recopilación de cadáveres, las autoridades dieron por concluidas los trabajos, con un saldo de 221 fallecidos, que posteriormente se elevó a 232 y más de 180 heridos.

En paralelo, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación para determinar qué produjo la tragedia que conmocionó al país. Rápidamente, Santo Domingo se convirtió en el epicentro noticioso del mundo.

Decenas de gobiernos de distintos países enviaron comunicación al Estado dominicano lamentando el hecho, incluyendo al presidente Ruso Vladímir Putin, algo poco usual en el mandatario.