Gobierno declara duelo nacional el jueves por la muerte del antitrujillista Bissié
EXPRESO DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader declaró duelo oficial el 8 de este enero por el fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, considerado el último sobreviviente de la conjura para el tiranicidio de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
El gobernante emitió un decreto en el que instruye al Ministerio de Defensa, a rendir los honores militares a este «prominente» ciudadano dominicano y de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta el día señalado en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.
Bissié Romero era de origen español y concuñado de Antonio de la Maza Vásquez, el organizador principal del atentado que quitó la vida al dictador.
Tuvo la responsabilidad de recortar par de escopetas y guardar las armas que se utilizaron en el ataque al automóvil de Trujillo, la noche del 30 de mayo cuando se dirigía con su chofer a la ciudad de San Cristóbal.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias lamentó el fallecimiento de Bissié Romero, a quien señaló como uno de los complotados en el área política, para «enfrentar y ajusticiar» al responsable de una «feroz y despiadada» dictadura de 31 años.
La institución destacó en un comunicado que Bissié tuvo el coraje, la valentía y el peligroso compromiso de aportar con su labor política personal a la gesta libertaria del 30 de mayo de 1961, abriendo las compuertas de una nueva etapa política, social e institucional para República Dominicana.