Politica

Llega el 2025 con un ambiente político que no parece tener pausa

EXPRESO DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha pasado por varios métodos de celebración de elecciones, desde comicios cada dos años, cada cuatro años, hasta la separación con a penas meses de diferencia, todo con la intención de no vivir en contante proselitismo. 

Sin embargo, ninguno de estos métodos parece detener el proselitismo y posicionamiento político de aspirantes a diversos puestos públicos en el tren estatal, aunque el más promovido y codiciado es el de aspirante a la primera magistratura de la nación. 

Pese a que en el año 2024 se escogieron nuevas autoridades, fruto del proceso electoral en los tres niveles de elección, el cabildeo político no se detuvo, pues de inmediato surgieron los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tomando en cuenta de que el presidente Luis Abinader le dijo al país que este sería su último mandato. 

En adición a que ya tenía impedimentos constitucionales para buscar un eventual tercer período, el jefe de Estado sorprendió a todos y utilizó todo el poder congresual que a su merced, y promovió una reforma constitucional para endurecer los controles que versan sobre el mandato presidencial.

A pesar de que falta poco más de tres años para la próxima contienda electoral, desde ya aspirantes de distintas plazas políticas han dejado claras sus intenciones de terciarse la ñoña en agosto del 2028.

De esa manera, culminaron el 2024 con un activismo político que incluyó reuniones y diversas concentraciones en distintos pueblos, de aspirantes que recorren cada rincón del país en busca del favor popular, sin importar el largo tramo por recorrer.

Todos parecen tener claro la rebatida frase de que “el que madruga Dios le ayuda” y avanzan en sus respectivos propósitos de convertirse en el candidato presidencial de sus respectivas organizaciones políticas.  

Los presidenciales del PRM

Los primeros en saltar al ruedo del proselitismo político fueron los aspirantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde cerca de una docena de dirigentes coquetean con ser el candidato presidencial de la entidad oficialista. 

Los presidenciables del PRM arreciaron su proselitismo tras un encuentro que sostuvieron con el presidente Luis Abinader, en donde asistieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collado; el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, han sido los primeros en salir como las personas que pudieran optar por la candidatura presidencial del partido oficialista. 

A pesar de que no participó en el encuentro con el jefe de Estado, muchos son de opinión que la actual vicepresidenta de la República, Raquel Peña, pudiera ser la favorita del presidente Luis Abinader para encabezar la boleta del partido oficialista, aunque esto es un simple rumor que corre por los predios de la opinión pública.

Aspiraciones en el PLD

En el Partido de la Liberación Dominicana también existen dirigentes arengando sus tropas y recorriendo el país con miras a convertirse en  el candidato presidencial de la referida parcela política para las elecciones del 2028. 

Tal es el caso del exministro de Turismo, Francisco Javier García, quien desde muy temprano expresó sus intenciones de buscar la candidatura presidencial de su partido.

Pese a que no tienen el mismo proselitismo que Francisco Javier, tanto Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y otros importantes dirigentes, accionan con miras encabezar la boleta morada en el 2028.

Leonel es el líder 

En el litoral de la Fuerza del Pueblo, también se ha visto un proselitismo agitado, pues desde muy temprano importantes dirigentes de esa organización se enfrascaron en la discusión sobre la disyuntiva de si debe repetir Leonel Fernández como candidato presidencial, o si, por el contrario, daba paso a Omar Fernández, senador de la capital. 

Las discusiones en ese tenor se apaciguaron cuando en un acto el propio Omar Fernández reconoció que su padre, el tres veces presidente Leonel Fernández, es el líder indiscutible del partido Fuerza del Pueblo. 

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, también se ha mantenido movilizando a las bases perredsístas, en un proceso de renovación y crecimiento, que según dijo, se esparcirá por todo el país.  

Las elecciones presidenciales del 2028 se efectuarán el domingo 21 de mayo, y pese a que falta un largo tramo de más de tres años, aspirantes de distintos partidos madrugan en busca de ganar terreno para terciararse la ñoña presidencial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *