Minerd dice transforma escuela El Cascajal en un espacio digno y acogedor en Fantino
EXPRESO DIGITAL, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Situada en una zona rural históricamente marginada de la provincia Sánchez Ramírez, la Escuela Primaria El Cascajal ha dejado atrás décadas de precariedad para convertirse en un espacio educativo digno y seguro, que convoca a los estudiantes a soñar con un futuro de mayores oportunidades de aprendizaje y de ingresos económicos.
La intervención del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), transformó lo que antes eran aulas improvisadas con techos de zinc y cercas de alambre de púas, en un centro educativo edificado en concreto, que cuenta con verjas de malla ciclónica, suministro de agua potable, baños, un área cívica, comedor multiuso, internet y un sistema de electrificación eficiente. Además, cuenta con un nuevo mobiliario escolar que facilita el trabajo docente.
Es una escuela multigrado, que opera con Jornada Escolar Extendida y que ofrece educación de calidad a niños de cinco a ocho años en los niveles de inicial y primaria, beneficiando incluso a las comunidades vecinas de Los Baratitos y Rodeo.
La Escuela Primaria El Cascajal forma parte de las 320 escuelas rurales que han sido remozadas como parte de un programa que se desarrolla en 750 centros educativos ubicados en zonas rurales del país.
Para Julio Alberto Reyes, director docente de la escuela El Cascajal, ubicada en el municipio de Fantino, el cambio que ha experimentado el plantel educativo lo describe como “un salto del cielo a la tierra”, porque no solo ha mejorado la infraestructura, sino que también ha motivado e impactado a sus estudiantes positivamente en su formación académica y su desarrollo integral.
“Niños que antes eran enviados a otros planteles por las condiciones precarias de esta escuela, ahora cuentan con un lugar digno donde estudiar. Estamos seguros de que la matrícula aumentará considerablemente a partir del próximo año escolar”, afirma Reyes.
El director del Distrito Educativo 16-02, Jacobo Ascensión, resalta la importancia de esta intervención por parte de la cartera educativa en una zona rural históricamente marginada. “Antes, las condiciones del centro eran deplorables e indecorosas. Hoy podemos decir que este plantel garantiza los aprendizajes de los niños y dignifica a la comunidad”, agregó.
Asimismo, Marcelina Quesada, representante de los padres del sector y abuela de uno de los estudiantes de la escuela, dice sentirse muy orgullosa de esta obra, porque lo que antes era una casita de tabla de palma con un techo de zinc, hoy es una escuela moderna.
“Hoy quisiera también ser estudiante para disfrutar de esta belleza que nos han regalado. En verdad esto está muy lindo. Ahora el centro tiene una higiene increíble, baños muy limpios y adecuados, su bebedero, lavamanos… Todas las cosas importantes que necesitaban nuestros hijos ya las tenemos”, expresa con emoción Quesada.
Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el programa de remozamiento de las escuelas rurales también se lleva a cabo en San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Bahoruco e Independencia, entre otras provincias.