PMA destaca alimentación escolar representa hasta el 10 % de ingresos mensuales de familias
EXPRESO DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Como una muestra más de la importancia de los servicios de desayuno y almuerzo gratuitos dirigidos a estudiantes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas destaca que una comida diaria en las escuelas puede representar hasta el 10 % de los ingresos mensuales de las familias en países en desarrollo, lo que resalta la relevancia de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) como los que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en el país.
Una publicación oficial del PMA en sus redes sociales, señala que, por cada dólar invertido en programas de comidas escolares, la sociedad puede recibir un retorno de entre tres y diez dólares.
Asimismo, refiere que, a menudo, en los países pobres, las comidas escolares constituyen la única fuente regular y nutritiva de alimentación para algunos niños, subrayando de esta forma el impacto esencial que estas iniciativas tienen en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria.
“Aprender es difícil cuando tienes hambre”
El programa de las Naciones Unidas resalta la importancia de la alimentación en el proceso de aprendizaje.
“¡Nadie puede aprender con el estómago vacío! Por eso, las comidas escolares son vitales, no solo les dan la energía, sino que también motivan a las familias a enviar a sus hijos a la escuela, liberándoles del gasto del desayuno o el almuerzo”, expresó.
En este sentido, el PAE, que beneficia a alrededor de 2 millones de estudiantes y personal docente y administrativo en las escuelas del país, juega un papel fundamental.
En 2024, el programa distribuyó más de 1,000 millones de raciones de alimentos en más de 7,000 centros educativos. Esta medida no solo asegura que los estudiantes reciban una alimentación adecuada, sino que también apoya a las familias al aliviar la carga económica de los hogares, al representar una parte significativa de su presupuesto mensual.
Se recuerda que actualmente la República Dominicana se posiciona como líder en alimentación escolar en el Caribe, según un informe del PMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).